Imagen de "elchapuzasinformatico.com"
Bueno, me he puesto a Pensar en el tema de las actualizaciones obligatorias en la actual gen, cosa que en parte me parece fantástica, ya que así la lente dura muchísimo más y la consola se calienta menos, pero claro, los HDD de serie son de 500 gigas en ambas (excepto un modelo de One que tiene uno de 1 tera) y a día de hoy más de uno tiene problemas serios.
Esto que he dicho no es nada nuevo, pero pensando en retrospectiva, la cosa en el futuro se va a poner muy chunga.
Hablando de consolas exclusivamente, para los que tengan mala memoria o sean muy jovencitos voy a contar como vi que los juegos en una misma generación ocupaban cada vez más. Yo en la época de la psx era un piratón, como mucha gente , y me acuerdo perfectamente de lo que ocupaban los primeros juegos.
Tengo por ahí todavía una ISO del Ridge Racer, el primero, que no tiene audio y ocupa poco más de 1 mega, de hecho recuerdo que me cabía esa ISO en un disquette de 1.44 megas, ya que se la pasaba a amigos. También tenía otras ISOs como el Battle Arena Toshinden, que si no recuerdo mal, sin audio ocupaba unos 5 megas y con el programa HACHA (si, el tiempo pasa volando xD) cortaba la ISO en partes de 1.44 megas para llevar el juego en 4 o 5 cómodos disquetes , obviamente no había pendrives, y un disco de 1.44 megas era lo más cómodo si querías simplemente prestar un archivo y después borrarlo.
En definitiva, que los primeros juegos de psx apenas superaban a los 100 megas sin tener que quitar el audio ni nada por el estilo.
Bueno, los juegos ocupaban cada vez más (dentro de la misma consola y generación), hasta llegar al momento en que juegos como el Final Fantasy VIII o IX ocupaban unos 3 gigas aproximadamente....de menos de 100 megas a 3 gigas hay un abismo.
Esto hizo que en la Dreamcast los juegos tuvieran que ir en los famosos Giga Disc, los primeros cabían en un disco de sobra pero después los Shenmue utilizaban varios de estos.
En la época de la ps2, game cube y Xbox yo ya dejé de ser un piratón, pero los primeros juegos de ps2 como Tekken Tag Tournament, Half-Life o Unreal Tournament iban en CDs, si, los famosos CDs azules de ps2, al final solo se utilizaban DVDs y en algunos casos los juegos llegaron a usar varios DVDs como el Star Ocean: Till The End Of Time o el Xenosaga II. En el caso de la game cube los primeros juegos cabían en un GOD (Game Optical Disc, formato que usaba la cube) y al final no había juego prácticamente que no estuviera en 2 discos, como los Resident Evil, Tales Of Symphonya etc.
Y si nos vamos a la generación que acaba de pasar, los primeros juegos eran de 5 o 6 gigas mientras que al final había juegos de 20 o 30 gigas, como el God Of War III o el Uncharted 3 que creo que se iba casi a los 40.
Seguro que muchos quieren saber a donde coño quiero ir a llegar, pues bueno:
Actualmente tenemos juegos de salida como el Killzone: Shadow Fall O Ryse: Son Of Rome que ya ocupan más de 45 gigas, por no hablar del famoso caso de Halo Master Chief Collection el cual son 65 gigas si mal no recuerdo (cierto que tiene 4 juegos y 100 mapas multijugador, pero eso no quita que ocupe un gritón de gigas).
La cuestión es que tengo ambas consolas y en ambas tengo el disco duro temblando, y eso que apenas tengo juegos, físicos 6 de ps4 y 6 de Xone más unos cuantos digitales como Child Of Light, Killer Instinct, Strider etc.
Si pensamos friamente, estos juegos que ya ocupan 40 gigas de primera hornada son los equivalentes a esos juegos de psx que apenas ocupaban 100 megas o los juegos de ps2 que iban en CD-ROM corrientes y molientes.
Eso quiere decir que en un futuro, y seguramente sin exagerar, juegos como Final Fantasy XVI o XVII puede que ocupen un par de blu-rays de los de 100 gigas o más... así que los juegos de ps4 o Xone de 2020 pueden llegar a ocupar la friolera de 200 o 300 gigas (incluso quizás más).
Muchos dirán que soy un exagerado, por eso he insistido en la retrospectiva... y estos son juegos de primera hornada (Killzone o Ryse), del primer año, como ese Ridge Racer de psx o Tekken Tag Tournament de ps2.
Esto no tendría mayor importancia si los Discos Duros fueran acordes a los juegos que van saliendo, pero no es así.
En EOL hace un tiempo de estaba hablando de que se empezarían a fabricar HDD de 10 teras... pero claro, los 10 teras los veo necesarios AHORA, no en 2017 o cuando se decidan a sacarlos.
Así que hemos llegado a un punto en que los juegos ocupan demasiado para sus discos duros contemporáneos, así que en breve tendremos un problema gordo.
Más de uno dirá que soy un catastrofista, que simplemente desinstale los juegos y los vuelva a instalar y punto.
Cierto, pero hay varios problemas en eso, primero que los juegos digitales tardan un montón de horas en descargar, así que el que tenga una colección solo digital la ha cagado en este sentido. El otro es que en Xbox One las instalaciones son un tanto especiales, cuando mi novia me regaló la consola vino con Forza Motorsport 5, Ryse, Dead Rising 3 y Murdered. Cuando llegó la Xone a casa yo ya tenía la ps4, así que pensaba que el tema de las instalaciones tediosas en One eran una exageración... por desgracia no lo eran, me tiré VARIOS DÍAS para poder tener los 4 juegos instalados junto a todas las actualizaciones, es cierto que en algunos juegos no es necesario tener el juego totalmente instalado para empezar a jugar... pero era algo del palo de que en el Forza solo podía jugar la primera carrera, en el Ryse poner el menú y en el Dead Rising 3 jugar al tutorial, así que en varios días (ya que quería instalarlos todos) lo único que pude hacer era hechar una carrera al Forza, es cierto que la consola no la tuve las 24 horas encendida para instalar, pero la tuve desde la mañana hasta la tarde durante varios días instalando, así que me prometí que esos juegos no iba a desinstalarlos nunca, prefiero comprar un HDD externo antes que desinstalar y volver a instalar en la Xone.
Así que como veis y algunos habrán sufrido en sus carnes, el problema es bastante gordo. Y mucho me temo que conforme vaya pasando el tiempo esto de vaya acentuando y haya que tomar medidas.
Se me ocurren dos soluciones:
1. Que los juegos ocupen menos, por ejemplo tengo el Metro Redux en Xone y ocupa 15 gigas y se trata de 2 juegos largos y con buenos gráficos. No se como narices lo habrán hecho, pero parece posible que los juegos ocupen menos de 40 gigas siendo largos y sin perder calidad.
2. Esta la veo más para rpgs o juegos que es imposible que ocupen poco, y se trataría de instalación por partes, algo parecido al Metal Gear Solid 4, en el caso de MGS4 era un poco coñazo, pero a día de hoy se podría hacer en segundo plano sin que nos demos cuenta.
Bueno, era una preocupación que tenía y quería soltarlo xD, así qué ¿cuando sea inviable tener varios juegos en el HDD de la consola, que solución se os ocurre para llegar a una situación absurda?