jueves, 16 de agosto de 2012

Los juegos de lucha de ayer, hoy y mañana y el caso de Toshinden 4.

Hola, esto es un tema que pensaba tocar tarde o temprano , pero viendo que en Vida Extra que Frank Gibeau de Electronic Arts ha dicho que los juegos Free 2 Play son el futuro, me he decidido a escribir.

Bueno, estoy últimos días me he viviado cosa mala a un juego, Toshinden 4, o mejor dicho, Toshinden Subaru, ya que en principio iba a ser una nueva saga que dejaba de lado los Battle Arena Toshinden.

Cover de la versión japonesa, en la que queda claro que no es un "Toshinden 4"

En Toshinden Subaru, nos encontramos con algo muy distinto a los Battle Arena Toshinden, el tercero era un juego completísimo con mas de 30 personajes y un juego muy a tener en cuenta.

Por el contrario, en Toshinden Subaru nos encontramos con que la plantilla inicial es de 9 personajes, parece muy escasa, fue un juego muy criticado por la cantidad de personajes controlables, ya que se supone que se ha de ir para adelante y no para atrás, pero todo tiene una explicación.

Los 9 personajes iniciales en realidad son 3 grupos de 3 personajes, en los que lucharemos en 3 VS 3, exacto, igual que en un King Of Fighters.

Los 9 personajes iniciales al contrario de lo que cabría esperar no da la sensación de que sean escasos, ya que cada uno tiene un estilo de lucha totalmente distinto y con ataques especiales de lo mas variado y espectaculares.

Pero ahí no acaba todo, ya que podremos desbloquear a "los malos" una vez hayamos visto todos los finales, ya que a pesar de jugar en grupos de 3, al contrario que en los KOF, aquí cada personaje tendrá un final totalmente distinto, en el que veremos cuales han sido sus motivaciones para participar en el torneo.

Obviamente, después de pasarnos el juego con los 9, podremos ver otros 3 finales con los 3 jefes finales y además desbloquear el "final final Boss" si nos lo pasamos con los 12 personajes, al cual podremos enfrentarnos a el si nos pasamos el juego sin usar continues.

Conseguir todos los personajes nos llevará unas 3 horas, sobretodo si no nos pasamos los diálogos, ya que los personajes hablarán cada vez que acabemos con un grupo y así conocer mas sus motivaciones.

A parte de los típicos survival, time attack, practique...vamos, los típicos modos en los juegos de lucha, al menos hasta la generación pasada, Tendremos modos bastante interesantes.

El primero, al cual podremos acceder desde el principio se llama Database, donde podremos conocer mas sobre los personajes, escuchar música y desbloquear ilustraciones. Después una vez desbloqueado, podremos jugar al Goods Mode, en el que deberemos cumplir unos requisitos, ganar haciendo ring out, vencer antes de 30 segundos, vencer perdiendo vida... y si logramos vencer, podremos desbloquear colores para los personajes, armas etc (este modo nos llevará una eternidad, ya que deberemos pasarlo con cada personaje si queremos desbloquear todo).

Ahora viene el plato fuerte, si hasta aquí el juego no pinta mal, pues que sepais que en cuanto llevemos 3 horas de juego, mas o menos lo que nos llevará desbloquear a todos los personajes, podremos desbloquear minijuegos, pero no uno ni dos, si no siete minijuegos en total, y son muy buenos, uno es similar al columns, otro al puyo puyo, una especie de Arkanoid, de naves...etc, hasta 7 minijuegos en total, los cuales cada uno podría ser vendido por separado perfectamente en las tiendas virtuales de las 3 consolas actuales por 5 o 10 euros.

Cada minijuego se desbloqueará cada hora de juego a partir de la tercera hora, así que como mínimo, para completar el juego necesitaremos 10 horas, que en realidad pueden llegar a ser perfectamente 15 o 20, o incluso 30 o 40  si queremos exprimir el juego al máximo, incluso no sería descabellado jugar unas 50 horas, el culpable será el Good Mode por su dificultad para desbloquearlo todo (y eso que solo hay 13 personajes en total).

También podremos modificar nuestro equipo de 3 personajes una vez nos lo pasemos y jugar con nuestros 3 preferidos.

En realidad mi idea inicial era simplemente hacer de Abogado del Diablo, ya que a Toshinden Subaru en su momento se le puso de nota un 2 sobre 10, menos personajes que los juegos anteriores y menos fluido. Pero que a día de hoy un juego de PSX (encima muy criticado) me parezca mas completo que la mayoría de juegos actuales, es para hacerselo mirar.

Y eso haremos, nos lo haremos mirar.

Si nos vamos a la época de los 16 bits, donde hubo el Boom de los juegos de lucha, veremos que la mayoría tenían muy pocos personajes controlables, y únicamente tenían el modo arcade y el versus, pero por su dificultad (ya que eran juegos que provenían la mayoría de máquinas arcade, el mejor ejemplo es la Neo-Geo), pues ala hora de la verdad son juegos que no se hacen precisamente cortos, ya que ver el final de cada personaje será una odisea.

posteriormente con las máquinas de 32 Bits como la Saturn o la Psx, al permitirnos guardar la partida, se nos permitió desbloquear personajes y modos, eso hizo que la plantilla de personajes pasara de apenas 10 personajes a mas de 20 o 30 cada uno con su final y modos que alargaban la vida del juego.

en la ëpoca de los 128 Bits, sobretodo en Dreamcast y PS2 esto fue llevado al límite, haciendo que juegos como Soul Calibur nos llevara un montón de horas de completar.

En la actualidad nos encontramos en un panorama bastante malo, me acuerdo cuando me compré el Super Street Fighter IV, cuando lo puse, vi que todos los personajes estaban desbloqueados, y el único modo que merecía la pena era el online, ya que quitaron la mayoría de modos que se pusieron en el Street Fighter IV original (el cual tenía personajes bloqueados y no era precisamente fácil desbloquearlos a todos).

Eese fue el principio de lo que estaba por llegar, personajes que en vez de desbloquear tienes que pagar por ellos, lo mismo con la ropa y com modos pésimos, casi que solo arcade y online, normalmente ponen alguno mas para hacer bulto, pero no dejan de ser modos meramente anecdóticos la mayoría de veces y no aportan nada a la experiencia de juego.

vamos, que hemos pasado de tener juegos en los que puedes desbloquear minijuegos, que actualmente minijuegos así pueden costar 5 o 10 euros por separado, no se, ¿cuanto cuesta un clónico del arkanoid o el Tetris en las tiendas virtuales?  (muy desencaminado no voy).

¿Y el futuro?... Haaaay el futuro, si se acaba imponiendo el Free 2 Pay (si, lo he puesto adrede), nos encontraremos con juegos de lucha con 4 personajes, del cual podremos desbloquear los otros 30 por el módico precio de 7 euros por personaje, así nos sacan mas pasta y eliminan la segunda mano de un plumazo.

La verdad es que desconozco como será esto de comprar los juegos del futuro, pero no me huele muy bien, y si esto sigue así, prefiero seguir jugando a juegos como el Toshinden Subaru aunque en su momento se le pusiera un 2 de nota, que no jugar a juegos que ni siquiera merecen tener nota, además, como ponerle nota a un juego incompleto??? sería ua nota incompleta???

Para acabar, Recomiendo Toshinden Subaro, o Toshinden 4 en occidente, ya que es mas completo y tiene mas alicientes que muchos juegos de lucha actuales, y no solo este, si no la mayoría de juegos de aquella época, que siiii, que ya se que siempre se dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso tengo motivos de peso.

PD: también quiero decir de paso que no todo es malo, ya que en esta generación tenemos la saga BlazBlue y otros juegos de lucha que completarlos nos llevará una eternidad, y dominar a todos los personajes es una odisea.

Muchas gracias.


4 comentarios:

  1. buena nota compañero he estado buscando juegos de antaño que extraño tanto y me acorde de este juegaso, me puse a buscarlo y me tope con tu nota, interesante este juego me lo jugue en su version japonesa ya que en america nunca llego, asi que la historia la desconosco me gusto un monton este juego y mas despues de desbloquear los minijuegos que son realmente adictivos, hahahaha, bueno si tienes este juegaso, ¿podrias compartirlo? quiero jugarlo de nuevo.
    Eso de los juegos de hoy en dia que tienes que pagar para desbloquear personajes nuevos es realmente un insulto, mensionas el tal street fighter 4, pero quetal otro ejemplo de la misma compañia street fighter x tekken, lo compre lo jugue ya me lo habia acabo con mas de la mitad de los personajes y que me voy dando cuenta que aun no habia desbloqueado nada, investigue y madre mia hay que pagar $190 pesos por desbloquearlos (11 euros aprox.) y todavia cometen ·$!%"&%! ( no conosco palabras para explicar como me siento ) de cobrar otros $190 pesos por desbloquear trajes esto es insolito.
    bueno si puedes compartir este juegaso de tonshinden tsubaru mandame un correo erick_acosta_mtz@hotmail.com
    o lo posteas aqui, saludos.

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  2. Me encantan los juegos de lucha!! Hace solo un par de semanas que tengo Toshinden 4.. y no veas que vicio.
    Buen post
    Saludos

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