Sí, sé que el titular es contradictorio a la mayoría de noticias que estamos viendo en las últimas semanas.
La mayoría de compañías están despidiendo a miles de trabajadores, no aparecen casi triple A first party... Parece que el futuro será los juegos como servicio del estilo Fornite y que desaparecerán los títulos singleplayer.
Esto sería cierto si no tuviéramos en cuenta un pequeño pero importante detalle: Japón.
Las únicas empresas que nos solo han despedido a trabajadores sinó que además suben el salario de los que ya tienen son japonesas, veamos algunas noticias:
https://stargamers.com.pe/index/2024/03/08/en-medio-de-despidos-capcom-sube-el-sueldo-de-sus-empleados-y-ofrece-bonos-a-veteranos/
www.latercera.com/pulso/noticia/nintendo-aumenta-sus-ganancias-y-mejoras-sus-proyecciones-para-el-ano-de-la-mano-de-su-consola-nintendo-switch/K345M4TMKREPPPW3F3E2CDAO4Q/%3foutputType=amp
He intentado que sean noticias recientes, iba a poner más ejemplos, pero creo que ya se entiende.
Esto se debe a lo que estaría haciendo Japón (o mejor dicho, algunas empresas japonesas, ya que otras hacen lo mismo que en occidente):
-Estamos hablando de dar valor a tus trabajadores, unos empleados contentos con la empresa y sin miedo a perder su trabajo además de que al conocer la empresa y trabajar con el mismo equipo hace que sean más productivos y los juegos puedan desarrollarse en menor tiempo y con menos dinero.
-Además se fomenta la creación de nuevas franquicias a la vez que se miman las clásicas con nuevas entregas o remakes de calidad.
-Variedad en las propuestas dando un abanico de posibilidades a los usuarios.
-Tener claro el público objetivo de cada franquicia, como puede ser tener tanto en cuenta al público tradicional como al más casual.
-No volverse locos con los juegos de servicio que acaban siendo un sumidero de dinero si fracasan.
-Consagrar franquicias de calidad por mucho tiempo y esfuerzo que cueste (Megaten/Persona o Ryu Ga Gotoku, Sega es experta en esto).
Como se puede observar todo esto ha ido de la mano no solo de los mejores juegos de los últimos años como Zelda, Resident Evil, Street Fighter, Persona, Yakuza, Mario etc. Sinó también de una buena salud de la industria japonesa.
Mientras tanto occidente ha hecho justo lo contrario: empleados de usar y tirar, quemar las mismas ideas sin innovación, presupuestos estratosféricos, juegos sin pulir, buscar el siguiente pelotazo G.a.a.s., crer que el crecimiento económico es infinito, escupir a tu público a la cara, directivos sin amor a los videojuegos etc.
Hay excepciones como Baldur's Gate 3 o más recientemente Helldivers 2, que han destacado por ser propuestas frescas, de calidad y que no tratan a sus jugadores como carteras andantes, además de ser de un presupuesto ajustado para sus compañías.
Llevo unos días reflexionando sobre esto tras tantas noticias negativas, pero ignorándose las buenas (respecto a compañías japonesas).
No sé vosotros, pero en mi caso, un futuro de juegos principalmente japoneses y doble A lo veo muy prometedor y lejos de ser el fin de los videojuegos podría ser una nueva edad de oro que nos ofrezca propuestas frescas e innovadoras como lo fue desde Famicom/Nes hasta PS2/Game Cube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario