Si preguntáramos a cualquier persona que es lo que mas teme, lo que mas miedo le da, seguramente nos dirá la pérdida de algo, perder a su pareja, su trabajo, o incluso su coche.
Los humanos tememos la pérdida, ya sea personal o material, curiosamente, la pérdida material nos afecta tanto como la personal, por ejemplo, que se rompa un adorno o cualquier otro objeto, nos puede afectar tanto como que un amigo nuestro se vaya a otro país y no vuelva, el caso de la muerte es distinto por que es algo irreemplazable, por eso, para entender mejor el artículo, dejémoslo en que se va a vivir fuera alguien que apreciamos.
Yo por ejemplo, lo que mas temo es estar solo, dejar de estar con mi pareja, que es la persona que mas amo, por suerte no es algo que deba preocuparme realmente, pues siempre vamos a estar juntos y es algo que tenemos claro ambos.
Pero aquí no he venido a hablar de pérdidas personales, si no materiales, antes he comentado que nos puede afectar que se rompa un adorno, el motivo es sencillo, nuestro cerebro no puede retener cada segundo de nuestras vidas como si fuera una película, por eso los recuerdos tienen distintos niveles, y de la mayoría de nuestros recuerdos no nos acordamos nunca, por eso la pérdida de un objeto relacionada con un recuerdo, nos afectará mucho.
Probad de romper un objeto que nos regaló alguien, por ejemplo un regalo de cumpleaños, simplemente no podemos hacerlo, pues la pérdida de ese objeto significaría la perdida de parte del recuerdo de esa persona.
Curiosamente hay gente que puede tirar un montón de objetos a la basura sin inmutarse, yo me quedo perplejo cuando veo alguien así, curiosamente a las personas que les ocurre esto son personas frías y que los sentimientos les afecta menos, pero no es el tipo de persona que quiero analizar en este artículo.
Así que nos quedamos con personas que temen la pérdida.
Yo soy retrogamer, pero la verdad es que no empecé siéndolo para probar sistemas exóticos, eso vino después, si no que primero volví a recuperar las máquinas que había perdido (ergo, que mi madre regaló como la Nes o la Megadrive), debí de empezar a coleccionar hace aproximadamente hace unos 11 años, cuando la sangre de color azul SEGA volvió a mis venas cuando murió la Dreamcast, varios años antes, cuando me regalaron la psx, en 1998, mi madre decidió regalar mi megadrive, así que cuando murió la Dreamcast volví a desear tener la Megadrive mas que nunca, Así que decicí ir a la mercajocs, una tineda de juegos que ya no existe, pero por aquel momento era muy conocida, no me acuerdo cuanto me costó la megadrive, pero era un precio de risa.
Así que parte de mi forma de vida actual empezó con la recuperación de un recuerdo, el recuerdo de cuando entre los amigos del cole nos prestábamos juegos de megadrive, o íbamos a casa de algún otro colega a jugar.
Pero claro, no todo empezó ahí, el primer sistema al que jugué fue al Spectrum, que era de mi tio, posteriormente se compró un Commodore Amiga, y ese ordenador me caló hondo, y después de varias máquinas lcd que no me acababan de llenar, ya que distaba mucho de la experiencia de jugar con el Amiga, mi familia decidió regalarme la megadrive, que en aquel momento era la consola "actual gen" mas barata, costó 17.000 pesetas de segunda mano, con el Sonic y el Mega-games I, que a principios de los 90 era bastante dinero, sería como comprar hace 2 años una xbox 360 por 170 euros de segunda mano, para que los mas jóvenes se hagan una idea.
Todo esto no ha sido mas que una introducción para lo que realmente quería hablar.
Ayer, cuando estaba con la Psvita, vi que me quedaba poco espacio libre, pues me había descargado el remake del SMT: Persona y la memory de 16 gigas estaba casi llena, así que pensé que debía de pensar pronto en ahorrar para comprar la de 32 gigas.
16 gigas...llenos, mi primer ordenador propio tiene un disco duro de 16 gigas, digo tiene, pues aun lo utilizo para jugar a mis juegos en ms-dos, no era el primer ordenador que usaba de hecho siempre donde he vivido había al menos un ordenador, como ya he comentado, mi tio tenía un Spectrum y un Amiga, después a casa llegó un 286, un pentium II y un AMD Athlon a 750 Mhz, que es el ordenador con el disco duro de 16 gigas, en ese ordenador es donde jugué a juegos como Half-life, Alien vs Predator, Lands Of Lore, Diablo, Diablo II...casi todos mis juegos de pc han sido jugados en un ordenador con un disco duro de 16 Gb, sin embargo ahora, en una consola portátil, esos 16 gigas se han ido en nada.
Hace unos 10 años, lo normal era tener un disco duro de 20 gigas, hace 20 años, lo normal era tener un disco duro de 40 Megas, si es que tenías disco duro, por que la mayoría de ordenadores, por ejemplo, el Amiga 500 de mi tío, usaba disquettes de 720 Kb, y nos parecía de lo mas normal.
Me acuerdo cuando en la escuela pusieron los ordenadores nuevos, eran Pentiums MMX a 166 Mhz con un disco duro de 1 giga y medio.
Sin embargo, ahora podemos encontrar discos duros de varios Teras, yo mismo compré una hace un año de 2 Tb por 70 euros, y no solo eso, si no que en cualquier tienda podemos encontrar tarjetas Micro-sd, que son del tamaño de la uña del dedo meñique, con una capacidad de 32 o 64 gigas, incluso no es nada descabellado buscar por Internet información sobre tarjetas micro-sd de 256 gigas.
Seguramente dentro de 1 año las podamos encontrar en cualquier tienda de la misma manera que encontramos ahora tarjetas de 32 o 64 gigas.
Todo lo relacionado con la informática avanza rápidamente, ahí es donde empieza la inmortialidad.
Imaginad un ordenador de pocos milímetros de tamaño, que nos lo pongamos detrás, en la cabeza, y que con solo cerrar los ojos, podamos acceder a todas las fotos de nuestra vida, ver el vídeo de nuestra boda como si fuera en directo, como nuestro hijo camina por primera vez, y no solo eso, si no que todos los sistemas que actualmente ocupan muebles y estanterías enteras estén todos ahí, que sea cerrar los ojos, como si durmieramos, y que ese pequeño ordenador con un emulador de Megadrive, también supiera emular el tacto del pad, y que jugar al Sonic fuera tan real como jugarlo en una Megadrive física.
Es cierto que actualmente con los smatphones podemos ver nuestras fotos, vídeos o poner un emulador de Megadrive.
Pero no es lo mismo, ya que por ejemplo, en el emulador, los controles con la pantalla táctil son horrorosos.
Y las fotos, la mayoría de móviles no tienen una pantalla lo suficientemente generosa como para que sea lo mismo que mirar un álbum de fotos.
Alguien podría decir que para eso están las tablets, pero claro, una tablet ya no cabe en un bolsillo, por lo que no siempre podrás disponer de ella.
Yo hablo de algo distinto, que toda nuestra vida, y la de los seres que amamos estuviera dentro de algo que ocupa pocos milímetros y que en vez de utilizar una pantalla con un teclado, fuera nuestro cerebro y nuestra red neuronal la que controlase el ordenador, y que pudiera transmitir a nuestro cuerpo sensaciones como el tacto.
Y que allá donde fuéramos lleváramos nuestra vida encima nuestra, el tiempo también cobraría un sentido distinto.
Cada vez los seres humanos vivimos mas, actualmente llegar a los 100 años es tan fácil como hace medio siglo llegar a los 80, por eso, ya que vivimos solo una vez, independientemente de que haya un cielo, de que nos reencarnemos, de que simplemente no haya nada mas, independientemente de lo que creamos que ocurre cuando morimos, una cosa está clara, esta vida, en este instante, solo la vamos a vivir una vez, por eso no hay que tener prisa en morir, yo me he propuesto vivir unos 140 años, seguramente pensareis que estoy loco, pero lo mismo debieron pensar hace un siglo sobre la gente que vive mas de 90 años.
No fumo, no bebo, hago deporte, a menos que tenga un accidente o una enfermedad terminal, viviré como mínimo 100 años, así que apurar unos 40 mas, no es nada descabellado.
Por eso, si un CD-rom tiene una esperanza de vida estimada de unos 100 años, está claro que mis juegos de mega-cd, Pc-engine cd, saturn, psx, 3do etc morirán antes que yo, por eso mismo, como una licencia de un videojuego es de por vida cuando lo compramos, que menos que poder jugar a cualquiera de ellos hasta mi último día.
Tumbarme, cerrar los ojos y revivir Metal Gear Solid, incluso aunque no tenga nada en las manos, sentiría como vibra el DualShock.
De esta manera, mientras vivamos, nuestra vida nos acompañaría siempre, aunque desaparezcan todos los álbunes de fotos, todos nuestros vhs con comuniones o bodas, todos nuestros cartuchos o discos...siempre nos acompañarían, serían solo datos, aunque no quede el objeto físico, al menos podríamos decir que "su alma" nos acompañará siempre.
Seguramente, lo que digo llegará algún día, podrían ser 20, 30, 40 o incluso 50 años, pero si estás leyendo esto, seguramente llegues a verlo.
Cada vez puede reducirse todo un poquito mas, pero claro, todo tiene un límite, y un Bit no puede ser mas pequeño que un átomo, supongamos que tenemos una superficie de oro, y que cada átomo es un Bit y que si se "quema" un átomo sería un 0 y otro sin quemar un 1.
La pregunta sería ¿cuanto falta para que cada bit sea del tamaño de un átomo?, pues la verdad es que ni idea, pero seguramente no nos falte demasiado, y cuando llegue toda nuestra vida quepa en menos de 1 centímetro.
Seguramente podría hacerse de forma subatómica y que haya mas capacidad, pero no soy un físico cuántico ni mucho menos, así que todo esto son especulaciones.
Así que formulo la pregunta final, ¿acaso no os gustaría que algún día podamos decir que no perderemos jamás nada mas?
Pues si los objetos es en cierto modo la inmortalidad de quien los poseía, igual que sus fotos o vídeos, ¿no sería acaso la inmortalidad de los objetos que poseemos nuestra propia inmortalidad?
Cuando apareció la fotografía mucha gente pensaba que en cierto modo la inmortialidad había llegado, pues con una foto nuestra se nos recordará siempre, aunque en la memoria de nuestros seres queridos nuestro rostro se difumine, siempre quedaría algo que dejaría constancia de nuestra existencia.
Ahora, podríamos ir mas allá, y dejar constancia de TODA nuestra existencia, y que cada uno de nuestros recuerdos quedara almacenado junto a todas nuestras fotos, o nuestros escritos.
Entonces no solo quedaría una foto con la que se acordara la gente que nos conoció, si no que desconocidos de generaciones muy posteriores, nuestros tataranietos por ejemplo, pudieran ver como eramos de primera mano, y vivir nuestra vida como si fuera la suya.
Ojalá quedara un "servidor" donde estuviera almacenados todos los recuerdos de Sócrates, pues sería interesante vivir de primera mano los recuerdos de grandes pensadores o grandes científicos y vivir el momento en que descubrieron algo.
¿que debió de sentir Galileo al mirar por primera vez la luna desde un telescopio?, aunque no fuera el quien lo inventara, tuvo que sentir una gran satisfacción cuando lo utilizó por primera vez.
Una lástima no poder revivir vidas de grandes personas, por suerte, todo esto tiene pinta de que cambiará.
martes, 15 de enero de 2013
jueves, 10 de enero de 2013
Análisis de Dead Or Alive Dimensions (3DS)
El análisis no lo he podido hacer antes por que la 3DS la tengo desde la semana pasada, pero bueno, como el juego aun sigue a la venta, pues puedo analizarlo como una novedad XDD.
Bueno, el análisis lo haré describiendo distintos apartados y dando una nota final, lo digo por que no siempre tiene por que ser así XDDD, podría coger simplemente y analizar el juego en su totalidad sin nombrar apartados, pero bueno, este lo haré así.
DOA Dimensions ha sido mi segundo juego de 3DS, ya que a mi cuando tengo una consola nueva, lo primero que me interesa es probar un juego de lucha, ya que suele ser un género en el que puedes ver fácilmente el verdadero potencial de la consola aunque sea de primera hornada.
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, ya que SSFIV 3D y Tekken 3d PE son juegos muy pensados en el online, dejando de lado todos los modos offline excepto el modo arcade, DOA Dimensions es todo lo contrario.
Gameplay:
Como ya he dicho este DOA destaca sobretodo por la cantidad de modos offline, cosa que es muy de agradecer sobretodo teniendo la tendencia actual de enfocar los juegos de lucha únicamente en el online.
Tenemos varios modos, la mayoría vienen directamente de los DOA anteriores, así que cualquiera que haya jugado a uno antes sabrá lo que le espera.
La GRAN novedad, si, así en mayúsculas, es el modo crónica, que vendría a ser el modo historia, en los DOA anteriores, del DOA4 para atrás, excepto por alguna cosa que podías leer en el manual o alguna escena en concreto, podríamos decir que era una saga sin historia y ningún tipo de argumento, pues bien, eso en DOA Dimensions se ha solucionado, y la verdad que muy bien.
El modo crónica tiene un prólogo y 5 capítulos mas, el capítulo 1 equivaldría a la historia del DOA1, el capítulo 2, a la del DOA2...así hasta explicar toda la historia de toda la saga, de una forma bastante extensa, se explica tanto mediante escenas creadas con el engine del juego, como con CG's de juegos anteriores, sobretodo en los aparecidos en Xbox, y unas escenas estáticas creadas con el engine, que aunque no afecte a nivel argumental, si que hay que decir que es un poco cutre ver algunas escenas con los personajes totalmente quietos como si estuvieran jugando al pica-pared XDD.
Se podría decir que este es el modo principal, y la verdad es que ha quedado muy bien y todo está muy bien explicado, con fallos, eso si, pero que no afecta a nivel argumental.
Modo Arcade, bueno, lo típico, enfrentarse a diversos adversarios, solo que aquí iremos desbloqueando distintas rutas, las cuales nos iremos enfrentando a los jefes finales de los juegos anteriores, mas una ruta adicional con todos los jefes, en total son 6 rutas, que sería como 6 modos arcade, así que desbloquear a todos los personajes con todos los trajes nos llevará un rato, eso si, la única pega es que cuando te lo pasas no hay ningún final, hubiera estado bien, ya que reutilizan CG's de juegos anteriores en el modo crónica, que al menos hubieran reutilizado también los finales de los juegos anteriores, que bueno, teniendo el modo crónica, tampoco tiene demasiada importancia, pero si que es un detalle que de haberlo hecho, hubieran incitado aun mas a desbloquear todos los finales con todos los personajes.
También tenemos el modo supervivencia, típico en los DOA, así que aquí nos enfrentaremos a una horda de enemigos uno tras otro con una única barra de vida, que se regenera un poco tras cada combate, pero tampoco hay que confiarse demasiado. Primero empezamos teniendo 10 combates, cuando los pasemos, pues 20, después 30, 50 y 100 combates seguidos, así que este modo también nos dará bastante juego, se hecha en falta el modo TAG en supervivencia, pero bueno, aun así no está mal.
Después está el modo desafío en grupo, que sería el modo TAG por así decirlo, pero con algunas diferencias, son un total de 20 misiones, las cuales iremos desbloqueando, hasta aquí todo bien, pero tiene una gran pega, y es que no es un modo TAG realmente, si no que el segundo personaje está controlado por la IA, cosa que hace que sea menos estratégico , ya que cuando nuestro personaje esté a menos de la mitad de vida, se cambiará automáticamente por el personaje controlado por la IA mientras nosotros miramos, es cierto que podemos volver a controlar a nuestro personaje cuando queramos, pero para eso se tendrá que recuperar mientras vemos una IA mas bien pésima controlando a nuestro compañero, que conforme vamos avanzando la IA de nuestro compañero mejora, por suerte, pues los últimos combates son contra los jefes, los cuales a nosotros nos pueden quitar mas de media vida de un par de ataques mientras nosotros le quitamos una miseria, este es el único modo realmente difícil para el final, ya que el resto del juego es muy sencillo.
Después tenemos también el modo Juego Libre, que vendría a ser un versus contra la IA, Modo local para jugar con otro amigo que tenga el juego, entrenamiento para practicar técnicas y modo online, que es bastante soso, pero bueno, es un juego pensado para el offline, así que se le perdona que el online no sea gran cosa.
Para terminar, remarcar que tenémos a casi todos los personajes de la saga en un solo cartucho, 25 en total, obviamente la chica Spartan de DOA4 no podía aparecer, pero por el resto, tendremos una plantilla muy completa, en la que podemos controlar a todos los jefes finales de la saga, así que es de agradecer, todo un detalle.
Para los completistas hay un modo en el que desbloquear figuras, y eso nos llevaría una salvajada de horas, también un modo en el que hacer fotos en 3d a las figuras y modo streetpass.
Vamos, que pasarnos el juego, modo crónica, arcade, supervivencia y desafío en grupo nos llevará una semana larga, si queremos desbloquear todos los personajes y trajes, ya si queremos desbloquear todas las figuras, típico en DOA anteriores como en el DOA2, seguramente nos llevará cientos de horas, pues hay muchísimas figuras por conseguir.
Gráficos:
Para empezar, y dado que la consola tiene pantalla 3d, cabe remarcar que el efecto 3d de DOA Dimensions es de los que está mejor conseguido, dando una verdadera sensación de profundidad, eso si, con el 3d desactivado el juego irá muy fluido con los 60 fps, mientras que con el 3d va a 30 fps, y con un juego como DOA que es tan rápido, la diferencia se nota, y mucho, pero bueno, a 30 fps nos irá similar en fluidez a los primeros DOA de sobremesa, así que tampoco nos tiene que preocupar mucho.
Yo lo que hago es jugar al modo crónica con el 3d encendido, que es donde podemos ver planos mas cercanos de los personajes y apreciar mas la profundidad, mientras que en otros modos lo desactivo, pues prefiero la fluidez, por ejemplo, en el modo desafío en grupo hay que tener 100 ojos con la IA, así que lo mejor será tener el modo desactivado, pero en modos mas tranquilos como el crónica o el arcade, mejor jugarlo en 3d, que se nota que le han puesto esmero.
Cabe remarcar como defecto que las escenas de vídeo en CG de los DOA anteriores vienen completamente en 2d, cosa que es una verdadera pena, pues hay escenas que hubiera sido espectacular verlas en 3d, así que en este aspecto si que le habría que dar un buen tirón de orejas a Tecmo-Koei, puesto que pasar un video CG a 3d tampoco tiene que ser una gran faena, pero bueno.
Ahora en cuanto a gráficos, hablando realmente de gráficos el juego estaría entre un punto intermedio del DOA2 de Dreamcast y ps2 y el DOA3 de Xbox.
Las texturas de los personajes son mucho mejores que las del DOA2 de DC y PS2 ero están un pelín por debajo de los juegos de Xbox.
En cuanto al modelado y la cantidad de polígonos, los personajes se asemejan mucho a los de Dreamcast y ps2, vamos, para que nos entendamos, es como el DOA2 pero con mejores texturas, cosa que no está nada mal, que un juego de 2011 sea vea mejor que uno de 10 años antes, hace unos años sería impensable esa calidad en una portátil.
Pero claro, no todo es bueno, y es que como viene siendo habitual en varios juegos de 3ds (si no en todos) es que los dientes de sierra se notan mucho a pesar de que la consola tiene muy buena resolución, pero claro, los 800 píxeles horizontales que tiene la pantalla en cuanto a resolución, para mostrar el 3d, se queda en 400 (por cada ojo), dando ese efecto de dientes de sierra al serla densidad de píxeles mucho menor, pero bueno, tampoco es un defecto exclusivo de este juego, así que se le perdona, aunque un anti-aliasing para disimularlo no hubiera estado mal.
Aunque el verdadero punto negro en cuanto a gráficos se refiere, es que al menos en el modo crónica (que es donde mas se nota) se puede ver que algunos personajes no tienen aplicado un Mip-Mapping, dando como resultado unas texturas muy pixeladas, en una escena donde se ve de cerca las alas de Tengu, ves pixelacos como racholas, y eso a estas alturas si que es imperdonable, ver personajes o escenarios sin ningún tipo de suavizado en las texturas.
No es algo que se aprecie mientras estamos jugando y los personajes se están ahostiando, pero pienso que teniendo un modo historia tan largo e importante, descuidar el aspecto de los personajes cuando se ven mas de cerca es un fallo grave, ya que es debido a que no se ha tomado suficiente atención.
Música:
En este apartado no diré mucho, pues la banda sonora efectos de sonido y doblajes la mayoría ha sido reciclado de juegos anteriores, así que si te gustó en los otros DOA, te gustará en este.
Conclusión:
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, muy completo, tanto en modos como en cosas a desbloquear, nos llevará tiempo desbloquearlo todo, y se nota que han intentado incluir los 4 DOA anteriores en un solo juego, lo han conseguido, se hecha de menos algún modo mas que estaba en juegos anteriores y depurar algunos aspectos gráficos, que aunque sea de una calidad excelente, parece que al final lo quisieron acabar deprisa y corriendo para coincidir con el 15º aniversario de la saga, por eso es un juego "homenaje" con personajes e historia de juegos anteriores.
Sin duda lo mejor es la cantidad de personajes, modos de juego y un verdadero modo historia.
Mi nota final sería un 8,5, que podría haber sido un 9 o 9,5 de haberse depurado un poco mas, pero bueno, supongo que eso se lo guardarán para un posible DOA Dimensions 2, que ojalá no se demore demasiado en salir^^.
PD: Ahora en cuanto tenga pasta a continuar con el DOA5, que aun no lo he podido comprar.
Bueno, el análisis lo haré describiendo distintos apartados y dando una nota final, lo digo por que no siempre tiene por que ser así XDDD, podría coger simplemente y analizar el juego en su totalidad sin nombrar apartados, pero bueno, este lo haré así.
DOA Dimensions ha sido mi segundo juego de 3DS, ya que a mi cuando tengo una consola nueva, lo primero que me interesa es probar un juego de lucha, ya que suele ser un género en el que puedes ver fácilmente el verdadero potencial de la consola aunque sea de primera hornada.
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, ya que SSFIV 3D y Tekken 3d PE son juegos muy pensados en el online, dejando de lado todos los modos offline excepto el modo arcade, DOA Dimensions es todo lo contrario.
Gameplay:
Como ya he dicho este DOA destaca sobretodo por la cantidad de modos offline, cosa que es muy de agradecer sobretodo teniendo la tendencia actual de enfocar los juegos de lucha únicamente en el online.
Tenemos varios modos, la mayoría vienen directamente de los DOA anteriores, así que cualquiera que haya jugado a uno antes sabrá lo que le espera.
La GRAN novedad, si, así en mayúsculas, es el modo crónica, que vendría a ser el modo historia, en los DOA anteriores, del DOA4 para atrás, excepto por alguna cosa que podías leer en el manual o alguna escena en concreto, podríamos decir que era una saga sin historia y ningún tipo de argumento, pues bien, eso en DOA Dimensions se ha solucionado, y la verdad que muy bien.
El modo crónica tiene un prólogo y 5 capítulos mas, el capítulo 1 equivaldría a la historia del DOA1, el capítulo 2, a la del DOA2...así hasta explicar toda la historia de toda la saga, de una forma bastante extensa, se explica tanto mediante escenas creadas con el engine del juego, como con CG's de juegos anteriores, sobretodo en los aparecidos en Xbox, y unas escenas estáticas creadas con el engine, que aunque no afecte a nivel argumental, si que hay que decir que es un poco cutre ver algunas escenas con los personajes totalmente quietos como si estuvieran jugando al pica-pared XDD.
Se podría decir que este es el modo principal, y la verdad es que ha quedado muy bien y todo está muy bien explicado, con fallos, eso si, pero que no afecta a nivel argumental.
Modo Arcade, bueno, lo típico, enfrentarse a diversos adversarios, solo que aquí iremos desbloqueando distintas rutas, las cuales nos iremos enfrentando a los jefes finales de los juegos anteriores, mas una ruta adicional con todos los jefes, en total son 6 rutas, que sería como 6 modos arcade, así que desbloquear a todos los personajes con todos los trajes nos llevará un rato, eso si, la única pega es que cuando te lo pasas no hay ningún final, hubiera estado bien, ya que reutilizan CG's de juegos anteriores en el modo crónica, que al menos hubieran reutilizado también los finales de los juegos anteriores, que bueno, teniendo el modo crónica, tampoco tiene demasiada importancia, pero si que es un detalle que de haberlo hecho, hubieran incitado aun mas a desbloquear todos los finales con todos los personajes.
También tenemos el modo supervivencia, típico en los DOA, así que aquí nos enfrentaremos a una horda de enemigos uno tras otro con una única barra de vida, que se regenera un poco tras cada combate, pero tampoco hay que confiarse demasiado. Primero empezamos teniendo 10 combates, cuando los pasemos, pues 20, después 30, 50 y 100 combates seguidos, así que este modo también nos dará bastante juego, se hecha en falta el modo TAG en supervivencia, pero bueno, aun así no está mal.
Después está el modo desafío en grupo, que sería el modo TAG por así decirlo, pero con algunas diferencias, son un total de 20 misiones, las cuales iremos desbloqueando, hasta aquí todo bien, pero tiene una gran pega, y es que no es un modo TAG realmente, si no que el segundo personaje está controlado por la IA, cosa que hace que sea menos estratégico , ya que cuando nuestro personaje esté a menos de la mitad de vida, se cambiará automáticamente por el personaje controlado por la IA mientras nosotros miramos, es cierto que podemos volver a controlar a nuestro personaje cuando queramos, pero para eso se tendrá que recuperar mientras vemos una IA mas bien pésima controlando a nuestro compañero, que conforme vamos avanzando la IA de nuestro compañero mejora, por suerte, pues los últimos combates son contra los jefes, los cuales a nosotros nos pueden quitar mas de media vida de un par de ataques mientras nosotros le quitamos una miseria, este es el único modo realmente difícil para el final, ya que el resto del juego es muy sencillo.
Después tenemos también el modo Juego Libre, que vendría a ser un versus contra la IA, Modo local para jugar con otro amigo que tenga el juego, entrenamiento para practicar técnicas y modo online, que es bastante soso, pero bueno, es un juego pensado para el offline, así que se le perdona que el online no sea gran cosa.
Para terminar, remarcar que tenémos a casi todos los personajes de la saga en un solo cartucho, 25 en total, obviamente la chica Spartan de DOA4 no podía aparecer, pero por el resto, tendremos una plantilla muy completa, en la que podemos controlar a todos los jefes finales de la saga, así que es de agradecer, todo un detalle.
Para los completistas hay un modo en el que desbloquear figuras, y eso nos llevaría una salvajada de horas, también un modo en el que hacer fotos en 3d a las figuras y modo streetpass.
Vamos, que pasarnos el juego, modo crónica, arcade, supervivencia y desafío en grupo nos llevará una semana larga, si queremos desbloquear todos los personajes y trajes, ya si queremos desbloquear todas las figuras, típico en DOA anteriores como en el DOA2, seguramente nos llevará cientos de horas, pues hay muchísimas figuras por conseguir.
Gráficos:
Para empezar, y dado que la consola tiene pantalla 3d, cabe remarcar que el efecto 3d de DOA Dimensions es de los que está mejor conseguido, dando una verdadera sensación de profundidad, eso si, con el 3d desactivado el juego irá muy fluido con los 60 fps, mientras que con el 3d va a 30 fps, y con un juego como DOA que es tan rápido, la diferencia se nota, y mucho, pero bueno, a 30 fps nos irá similar en fluidez a los primeros DOA de sobremesa, así que tampoco nos tiene que preocupar mucho.
Yo lo que hago es jugar al modo crónica con el 3d encendido, que es donde podemos ver planos mas cercanos de los personajes y apreciar mas la profundidad, mientras que en otros modos lo desactivo, pues prefiero la fluidez, por ejemplo, en el modo desafío en grupo hay que tener 100 ojos con la IA, así que lo mejor será tener el modo desactivado, pero en modos mas tranquilos como el crónica o el arcade, mejor jugarlo en 3d, que se nota que le han puesto esmero.
Cabe remarcar como defecto que las escenas de vídeo en CG de los DOA anteriores vienen completamente en 2d, cosa que es una verdadera pena, pues hay escenas que hubiera sido espectacular verlas en 3d, así que en este aspecto si que le habría que dar un buen tirón de orejas a Tecmo-Koei, puesto que pasar un video CG a 3d tampoco tiene que ser una gran faena, pero bueno.
Ahora en cuanto a gráficos, hablando realmente de gráficos el juego estaría entre un punto intermedio del DOA2 de Dreamcast y ps2 y el DOA3 de Xbox.
Las texturas de los personajes son mucho mejores que las del DOA2 de DC y PS2 ero están un pelín por debajo de los juegos de Xbox.
En cuanto al modelado y la cantidad de polígonos, los personajes se asemejan mucho a los de Dreamcast y ps2, vamos, para que nos entendamos, es como el DOA2 pero con mejores texturas, cosa que no está nada mal, que un juego de 2011 sea vea mejor que uno de 10 años antes, hace unos años sería impensable esa calidad en una portátil.
Pero claro, no todo es bueno, y es que como viene siendo habitual en varios juegos de 3ds (si no en todos) es que los dientes de sierra se notan mucho a pesar de que la consola tiene muy buena resolución, pero claro, los 800 píxeles horizontales que tiene la pantalla en cuanto a resolución, para mostrar el 3d, se queda en 400 (por cada ojo), dando ese efecto de dientes de sierra al serla densidad de píxeles mucho menor, pero bueno, tampoco es un defecto exclusivo de este juego, así que se le perdona, aunque un anti-aliasing para disimularlo no hubiera estado mal.
Aunque el verdadero punto negro en cuanto a gráficos se refiere, es que al menos en el modo crónica (que es donde mas se nota) se puede ver que algunos personajes no tienen aplicado un Mip-Mapping, dando como resultado unas texturas muy pixeladas, en una escena donde se ve de cerca las alas de Tengu, ves pixelacos como racholas, y eso a estas alturas si que es imperdonable, ver personajes o escenarios sin ningún tipo de suavizado en las texturas.
No es algo que se aprecie mientras estamos jugando y los personajes se están ahostiando, pero pienso que teniendo un modo historia tan largo e importante, descuidar el aspecto de los personajes cuando se ven mas de cerca es un fallo grave, ya que es debido a que no se ha tomado suficiente atención.
Música:
En este apartado no diré mucho, pues la banda sonora efectos de sonido y doblajes la mayoría ha sido reciclado de juegos anteriores, así que si te gustó en los otros DOA, te gustará en este.
Conclusión:
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, muy completo, tanto en modos como en cosas a desbloquear, nos llevará tiempo desbloquearlo todo, y se nota que han intentado incluir los 4 DOA anteriores en un solo juego, lo han conseguido, se hecha de menos algún modo mas que estaba en juegos anteriores y depurar algunos aspectos gráficos, que aunque sea de una calidad excelente, parece que al final lo quisieron acabar deprisa y corriendo para coincidir con el 15º aniversario de la saga, por eso es un juego "homenaje" con personajes e historia de juegos anteriores.
Sin duda lo mejor es la cantidad de personajes, modos de juego y un verdadero modo historia.
Mi nota final sería un 8,5, que podría haber sido un 9 o 9,5 de haberse depurado un poco mas, pero bueno, supongo que eso se lo guardarán para un posible DOA Dimensions 2, que ojalá no se demore demasiado en salir^^.
PD: Ahora en cuanto tenga pasta a continuar con el DOA5, que aun no lo he podido comprar.
jueves, 3 de enero de 2013
3DS VS PSVITA (Final Round), punto final a la mayor troleada del año 2012.
Bueno, esto es algo en lo que me había fijado hace ya bastantes meses, pero que me he tenido que esperar a poseer ambas máquinas para demostrar que estoy desde un punto de vista imparcial.
Ya que yo considero que la mayor troleada de la mayoría de los usuarios ha sido que el catálogo de la 3DS es superior al de la Vita, y la realidad es…
Que el catálogo de ambas es IGUAL, ambas tienen pocos juegos, vamos, que las 2 tienen a día de hoy un catálogo bastante malo.
En cantidad de juegos, ambas tienen una cantidad muy similar, y los juegos, pues…que son prácticamente “los mismos”.
Vamos, que si en 3DS tenemos el Super Street Fighter IV 3d, en Vita tenemos el Ultimate Marvel Vs Capcom.
Si en 3DS tenemos el samurai warriors…en Vita tenemos el Dynasty Warriors Next.
Si en 3DS tenemos el Shinobi, en Vita tenemos el Shinobido 2.
Después están los “grandes exclusivos” de cada una, y mientras en 3DS tenemos el RE: Revelations, en Psvita tenemos el Uncharted: Golden Abyss.
En vez de Mario, little Big Planet.
Y así con todo el maldito catálogo de ambas XDDD.
Una cosa es que a la mayoría le guste mas el resident que el uncharted, es cuestión de gustos, pero habéis estigmatizado a la psvita con defectos en el catálogo que también tiene la 3DS.
Ambas están plagadas de ports de sobremesa XDDD
Por ejemplo, en 3ds está el port del Tales Of The Abyss de ps2, mientras que en la Vita está el Disgaea 3.
Vamos, que mientras la 3DS tiene ports de Nintendo 64 y ps2, la Vita los tiene de ps3.
Vamos, que el catálogo es igual de bueno o malo en ambas XDDD.
Podemos hablar de otros defectos en ambas consolas, como que la 3DS no sea freezone o que la psvita utilice memorys propias…
Pero realmente no entiendo como una máquina, en este caso la Vita, está catalogada como una mierda y la 3DS como si fuera la mejor portátil de la historia, si ambas son “IGUALES”.
Que si, que en la 3DS se puede jugar al mario o al Zelda…de hecho estoy rejugando el Ocarina Of Time gracias a la 3DS…Pero también he disfrutado muchísimo con el Gravity Rush o el Uncharted (que para mi, es mejor Uncharted que los de sobremesa).
Vamos, año nuevo, mentalidad nueva y mas abierta, que ambas tienen sus pros y sus contras y un catálogo muy similar en cantidad/calidad.
Los juegos depende mas de los gustos de cada uno que no de que una tenga mas juegos que otra, que ha sido la gran MENTIRA de este año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)