El análisis no lo he podido hacer antes por que la 3DS la tengo desde la semana pasada, pero bueno, como el juego aun sigue a la venta, pues puedo analizarlo como una novedad XDD.
Bueno, el análisis lo haré describiendo distintos apartados y dando una nota final, lo digo por que no siempre tiene por que ser así XDDD, podría coger simplemente y analizar el juego en su totalidad sin nombrar apartados, pero bueno, este lo haré así.
DOA Dimensions ha sido mi segundo juego de 3DS, ya que a mi cuando tengo una consola nueva, lo primero que me interesa es probar un juego de lucha, ya que suele ser un género en el que puedes ver fácilmente el verdadero potencial de la consola aunque sea de primera hornada.
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, ya que SSFIV 3D y Tekken 3d PE son juegos muy pensados en el online, dejando de lado todos los modos offline excepto el modo arcade, DOA Dimensions es todo lo contrario.
Gameplay:
Como ya he dicho este DOA destaca sobretodo por la cantidad de modos offline, cosa que es muy de agradecer sobretodo teniendo la tendencia actual de enfocar los juegos de lucha únicamente en el online.
Tenemos varios modos, la mayoría vienen directamente de los DOA anteriores, así que cualquiera que haya jugado a uno antes sabrá lo que le espera.
La GRAN novedad, si, así en mayúsculas, es el modo crónica, que vendría a ser el modo historia, en los DOA anteriores, del DOA4 para atrás, excepto por alguna cosa que podías leer en el manual o alguna escena en concreto, podríamos decir que era una saga sin historia y ningún tipo de argumento, pues bien, eso en DOA Dimensions se ha solucionado, y la verdad que muy bien.
El modo crónica tiene un prólogo y 5 capítulos mas, el capítulo 1 equivaldría a la historia del DOA1, el capítulo 2, a la del DOA2...así hasta explicar toda la historia de toda la saga, de una forma bastante extensa, se explica tanto mediante escenas creadas con el engine del juego, como con CG's de juegos anteriores, sobretodo en los aparecidos en Xbox, y unas escenas estáticas creadas con el engine, que aunque no afecte a nivel argumental, si que hay que decir que es un poco cutre ver algunas escenas con los personajes totalmente quietos como si estuvieran jugando al pica-pared XDD.
Se podría decir que este es el modo principal, y la verdad es que ha quedado muy bien y todo está muy bien explicado, con fallos, eso si, pero que no afecta a nivel argumental.
Modo Arcade, bueno, lo típico, enfrentarse a diversos adversarios, solo que aquí iremos desbloqueando distintas rutas, las cuales nos iremos enfrentando a los jefes finales de los juegos anteriores, mas una ruta adicional con todos los jefes, en total son 6 rutas, que sería como 6 modos arcade, así que desbloquear a todos los personajes con todos los trajes nos llevará un rato, eso si, la única pega es que cuando te lo pasas no hay ningún final, hubiera estado bien, ya que reutilizan CG's de juegos anteriores en el modo crónica, que al menos hubieran reutilizado también los finales de los juegos anteriores, que bueno, teniendo el modo crónica, tampoco tiene demasiada importancia, pero si que es un detalle que de haberlo hecho, hubieran incitado aun mas a desbloquear todos los finales con todos los personajes.
También tenemos el modo supervivencia, típico en los DOA, así que aquí nos enfrentaremos a una horda de enemigos uno tras otro con una única barra de vida, que se regenera un poco tras cada combate, pero tampoco hay que confiarse demasiado. Primero empezamos teniendo 10 combates, cuando los pasemos, pues 20, después 30, 50 y 100 combates seguidos, así que este modo también nos dará bastante juego, se hecha en falta el modo TAG en supervivencia, pero bueno, aun así no está mal.
Después está el modo desafío en grupo, que sería el modo TAG por así decirlo, pero con algunas diferencias, son un total de 20 misiones, las cuales iremos desbloqueando, hasta aquí todo bien, pero tiene una gran pega, y es que no es un modo TAG realmente, si no que el segundo personaje está controlado por la IA, cosa que hace que sea menos estratégico , ya que cuando nuestro personaje esté a menos de la mitad de vida, se cambiará automáticamente por el personaje controlado por la IA mientras nosotros miramos, es cierto que podemos volver a controlar a nuestro personaje cuando queramos, pero para eso se tendrá que recuperar mientras vemos una IA mas bien pésima controlando a nuestro compañero, que conforme vamos avanzando la IA de nuestro compañero mejora, por suerte, pues los últimos combates son contra los jefes, los cuales a nosotros nos pueden quitar mas de media vida de un par de ataques mientras nosotros le quitamos una miseria, este es el único modo realmente difícil para el final, ya que el resto del juego es muy sencillo.
Después tenemos también el modo Juego Libre, que vendría a ser un versus contra la IA, Modo local para jugar con otro amigo que tenga el juego, entrenamiento para practicar técnicas y modo online, que es bastante soso, pero bueno, es un juego pensado para el offline, así que se le perdona que el online no sea gran cosa.
Para terminar, remarcar que tenémos a casi todos los personajes de la saga en un solo cartucho, 25 en total, obviamente la chica Spartan de DOA4 no podía aparecer, pero por el resto, tendremos una plantilla muy completa, en la que podemos controlar a todos los jefes finales de la saga, así que es de agradecer, todo un detalle.
Para los completistas hay un modo en el que desbloquear figuras, y eso nos llevaría una salvajada de horas, también un modo en el que hacer fotos en 3d a las figuras y modo streetpass.
Vamos, que pasarnos el juego, modo crónica, arcade, supervivencia y desafío en grupo nos llevará una semana larga, si queremos desbloquear todos los personajes y trajes, ya si queremos desbloquear todas las figuras, típico en DOA anteriores como en el DOA2, seguramente nos llevará cientos de horas, pues hay muchísimas figuras por conseguir.
Gráficos:
Para empezar, y dado que la consola tiene pantalla 3d, cabe remarcar que el efecto 3d de DOA Dimensions es de los que está mejor conseguido, dando una verdadera sensación de profundidad, eso si, con el 3d desactivado el juego irá muy fluido con los 60 fps, mientras que con el 3d va a 30 fps, y con un juego como DOA que es tan rápido, la diferencia se nota, y mucho, pero bueno, a 30 fps nos irá similar en fluidez a los primeros DOA de sobremesa, así que tampoco nos tiene que preocupar mucho.
Yo lo que hago es jugar al modo crónica con el 3d encendido, que es donde podemos ver planos mas cercanos de los personajes y apreciar mas la profundidad, mientras que en otros modos lo desactivo, pues prefiero la fluidez, por ejemplo, en el modo desafío en grupo hay que tener 100 ojos con la IA, así que lo mejor será tener el modo desactivado, pero en modos mas tranquilos como el crónica o el arcade, mejor jugarlo en 3d, que se nota que le han puesto esmero.
Cabe remarcar como defecto que las escenas de vídeo en CG de los DOA anteriores vienen completamente en 2d, cosa que es una verdadera pena, pues hay escenas que hubiera sido espectacular verlas en 3d, así que en este aspecto si que le habría que dar un buen tirón de orejas a Tecmo-Koei, puesto que pasar un video CG a 3d tampoco tiene que ser una gran faena, pero bueno.
Ahora en cuanto a gráficos, hablando realmente de gráficos el juego estaría entre un punto intermedio del DOA2 de Dreamcast y ps2 y el DOA3 de Xbox.
Las texturas de los personajes son mucho mejores que las del DOA2 de DC y PS2 ero están un pelín por debajo de los juegos de Xbox.
En cuanto al modelado y la cantidad de polígonos, los personajes se asemejan mucho a los de Dreamcast y ps2, vamos, para que nos entendamos, es como el DOA2 pero con mejores texturas, cosa que no está nada mal, que un juego de 2011 sea vea mejor que uno de 10 años antes, hace unos años sería impensable esa calidad en una portátil.
Pero claro, no todo es bueno, y es que como viene siendo habitual en varios juegos de 3ds (si no en todos) es que los dientes de sierra se notan mucho a pesar de que la consola tiene muy buena resolución, pero claro, los 800 píxeles horizontales que tiene la pantalla en cuanto a resolución, para mostrar el 3d, se queda en 400 (por cada ojo), dando ese efecto de dientes de sierra al serla densidad de píxeles mucho menor, pero bueno, tampoco es un defecto exclusivo de este juego, así que se le perdona, aunque un anti-aliasing para disimularlo no hubiera estado mal.
Aunque el verdadero punto negro en cuanto a gráficos se refiere, es que al menos en el modo crónica (que es donde mas se nota) se puede ver que algunos personajes no tienen aplicado un Mip-Mapping, dando como resultado unas texturas muy pixeladas, en una escena donde se ve de cerca las alas de Tengu, ves pixelacos como racholas, y eso a estas alturas si que es imperdonable, ver personajes o escenarios sin ningún tipo de suavizado en las texturas.
No es algo que se aprecie mientras estamos jugando y los personajes se están ahostiando, pero pienso que teniendo un modo historia tan largo e importante, descuidar el aspecto de los personajes cuando se ven mas de cerca es un fallo grave, ya que es debido a que no se ha tomado suficiente atención.
Música:
En este apartado no diré mucho, pues la banda sonora efectos de sonido y doblajes la mayoría ha sido reciclado de juegos anteriores, así que si te gustó en los otros DOA, te gustará en este.
Conclusión:
Para mi es el mejor juego de lucha de 3DS, muy completo, tanto en modos como en cosas a desbloquear, nos llevará tiempo desbloquearlo todo, y se nota que han intentado incluir los 4 DOA anteriores en un solo juego, lo han conseguido, se hecha de menos algún modo mas que estaba en juegos anteriores y depurar algunos aspectos gráficos, que aunque sea de una calidad excelente, parece que al final lo quisieron acabar deprisa y corriendo para coincidir con el 15º aniversario de la saga, por eso es un juego "homenaje" con personajes e historia de juegos anteriores.
Sin duda lo mejor es la cantidad de personajes, modos de juego y un verdadero modo historia.
Mi nota final sería un 8,5, que podría haber sido un 9 o 9,5 de haberse depurado un poco mas, pero bueno, supongo que eso se lo guardarán para un posible DOA Dimensions 2, que ojalá no se demore demasiado en salir^^.
PD: Ahora en cuanto tenga pasta a continuar con el DOA5, que aun no lo he podido comprar.
Buen análisis. Coincido contigo en nombrar este DoA como mejor juego de lucha de la 3DS, la verdad es que se lo merece por ser el único en recordad que aun hay gente que le gusta jugar en solitario (como yo). Yo sí que tengo el DoA 5 y creo que vas a flipar cundo lo pruebes. Está genial *.*
ResponderEliminarun buen analisis, coincido contigo en varios puntos
ResponderEliminarte invito a que cheques el analisis que hice en mi blog
saludos